Quieren topar pensiones 'fifís'

AutorMartín Aquino

El Congreso de Jalisco pretende topar las jubilaciones "fifís", pero, antes de que el Pleno vote ese proyecto los diputados buscarán consenso con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

El 30 de agosto, la Comisión de Competitividad del Legislativo avaló reformar la Ley de Pensiones del Estado para que ningún jubilado pueda recibir más de 39 Unidades de Medida y Actualización al día, 104 mil 832 pesos mensuales, lo que afectaría a 70 ex servidores públicos que obtienen entre 107 mil 90 y 207 mil 156 pesos.

Sin embargo, ayer, la misma Comisión aprobó "invitar" al Consejo Directivo del Ipejal para analizar la viabilidad de poner un tope a los montos de las pensiones y su aplicación retroactiva, así como frenar tres años los aumentos a jubilados que cobran más de 50 mil pesos, y eliminar impedimento que tienen supernumerarios para afiliarse al Instituto.

"Es pertinente dirigir una (...) invitación al Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, a fin de realizar una reunión de trabajo de manera conjunta", indica el acuerdo avalado por legisladores de Competitividad, encabezados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR