Quieren que todos prueben el sotol

AutorRenata Tarragona

Productores, empresas y emprendedores de Chihuahua buscan posicionar el sotol en el mercado nacional e incluso en otros países.

La industria crece en promedio 5 por ciento anual y gran parte de los 600 mil litros que produce se dirige al mercado internacional, sobre todo a Estados Unidos.

El sotol es un destilado del norte del País, particularmente de Chihuahua, Durango y Coahuila, que cuenta con Denominación de Origen desde 2002.

No existen cultivos sino que por su disponibilidad se toman ejemplares silvestres; al 2021 la producción nacional de sotol llegó a los 520 mil litros.

"Existen más o menos 50 marcas de sotol, pero no todas tienen registro ante el IMPI o Hacienda, ni cuentan con Denominación de Origen", afirmó Juan Carlos Vieyra, socio de Delirio Oculto.

La marca tiene registro ante el IMPI y está en proceso con el Consejo Regulador del Sotol, esperando los marbetes para llamarse sotol.

Aunque empezó a operar hace 10 meses, con 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR