Quieren tener fintechs multiverso financiero

AutorCharlene Domínguez

Nuevos jugadores fintech están buscando ampliar su competencia en el sector financiero mediante la adquisición de licencias bancarias, casas de bolsa, Sofipos y cajas de ahorro, entre otras figuras legales.

Lo que quieren estas instituciones de tecnología financiera es explotar sus ventajas competitivas en el mercado, sumar productos a su portafolio y acortar la brecha regulatoria, explicó Alejandro Tapia, director senior en Fitch Ratings.

Esto ya se ha visto materializado con casos como el de la fintech Ualá, que recientemente adquirió la licencia bancaria de ABC Capital; el de la fintech Credijusto, que compró 100 por ciento de Banco Finterra, o el de Nu México, que adquirió a la financiera popular Akala.

Esos movimientos marcarían el inicio de una reconfiguración en el sector a largo plazo, consideró en analista.

"Un cambio relevante que podría llegar a representar el inicio de una reconfiguración dentro de largo plazo sería la adquisición de ABC Capital por parte de Ualá, esta transacción corresponde a inversiones realizadas por parte de fintechs, en este caso Ualá, para adquirir licencias bancarias y lo que quieren o lo que están buscando es acortar la brecha regulatoria contra los demás participantes del mercado, quieren explotar estas ciertas ventajas competitivas dentro de un futuro.

"Hemos tenido conocimiento de otros intentos, de que hay nuevos competidores en el sector de las fintechs que están buscando entrar al sector financiero mediante la adquisición de licencias, en este caso (Ualá) fue una bancaria, pero también hemos tenido conocimiento de que han tratado de entrar por medio de casas de bolsa. Consideramos que tal vez en algún futuro cajas de ahorro, Sofipos u otras figuras legales", indicó Tapia en entrevista.

El analista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR