Quieren recortar delitos

AutorLeticia Fernández

El Daño en Propiedad Ajena (DPA) se ha convertido en el delito que mayor carga de trabajo genera a los jueces de paz penal, a pesar de que es un ilícito que no debería de sancionarse con prisión.

En los Juzgados de Paz Penal, tres de cada diez expedientes que consigna el Ministerio Público son por DPA, lo que ha derivado en más de 40 mil casos en los últimos cinco años.

Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del DF indican que mientras en el 2001 ingresaron 7 mil 21 causas penales por este ilícito en el 2004 sumaron 9 mil 332.

La tendencia de crecimiento continúa ya que en el primer semestre de este año fueron registrados 7 mil 122 expedientes por DPA en sus diferentes modalidades.

Debido a que este delito es considerado no grave en el Código Penal, y quien lo comete alcanza libertad bajo fianza desde el inicio de la averiguación previa, el TSJDF se ha pronunciado a favor de su despenalización.

En una propuesta de iniciativa de Ley, enviada a la Asamblea Legislativa del DF, advierten que esto ayudaría a disminuir la carga de trabajo de los recintos judiciales.

Incluso, el presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez, ha dicho que el daño a la propiedad ajena culposo no debe tener una sanción privativa de la libertad.

El argumento es que se trata de un ilícito menor, que se persigue por querella y la víctima y el responsable pueden llegar a un acuerdo mutuo, otorgarse el perdón y concluir el juicio.

Los informes del Tribunal agregan que de diciembre del 2000 a julio pasado, los juzgados de paz penal admitieron 111 mil 894 expedientes, de los cuales 40 mil 7 casos fueron por daño a la propiedad.

En tanto que, en los juzgados penales, de los 110 mil 796 expedientes, sólo mil 389 fueron por daño a la propiedad.

"Si el daño a la propiedad se despenalizara el beneficio real sería para los juzgados mixtos de paz", explicó un juez penal.

Para los diputados locales, este delito contemplado en los artículos 239 al 242 del Código Penal, podrá ser despenalizado siempre y cuando de los hechos no se deriven otros ilícitos.

"Esta reforma únicamente procedería cuando el daño en propiedad ajena no conlleve otros delitos, en este caso los afectados podrán iniciar un juicio civil para exigir la reparación de los daños materiales", dijo el diputado local Julio César Moreno.

La propuesta para modificar la ley está contemplada para ser discutida por la ALDF en el periodo de sesiones que concluye en diciembre.

"Despenalizar el daño en propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR