Todos quieren al PVEM

AutorAlejandro Lelo de Larrea

Acababa de pasar el segundo informe de Vicente Fox. A mitad de semana, en "El Pergamino", el coffe house del hotel JW Marriott, de Polanco, el priista Roberto Campa Cifrián esperaba al senador Jorge Emilio González Martínez, líder nacional del Partido Verde Ecologista de México. Unas mesas adelante, los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho Solís compartían el desayuno.

Campa Cifrián era portador de un mensaje de Roberto Madrazo Pintado: el PRI estaba interesado en conformar una alianza parcial con el PVEM para las elecciones federales del 6 de julio.

Esa mañana se cumplía una cita que Madrazo y González Martínez habían acordado personalmente, dos semanas antes. El líder del Verde llegó acompañado por el diputado Bernardo de la Garza, coordinador del grupo parlamentario y después de escuchar con atención la oferta, se comprometió a llevar la discusión del asunto al seno del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Dos semanas después, el viernes 20 de diciembre, González Martínez acudió al restaurante Las Galias. Allí lo esperaba Rosario Robles Berlanga, la presidenta nacional del PRD, quien le comunicó la intención de su partido de construir una coalición de varias fuerzas de oposición y lo emplazó a participar en ella.

La respuesta del PVEM a ambos partidos ha sido en sentido positivo, pero con reservas.

Al PRI, De la Garza le comunicó el veredicto de su dirigencia: no irían a ninguna alianza parcial. Campa solicitó que no hubiera una respuesta definitiva hasta que el Consejo Político Nacional del PRI analice el tema y se pronuncie al respecto.

Con Rosario Robles, el senador González Martínez acordó financiar conjuntamente una encuesta de intención de voto (que realizará el despacho Consulta-Mitofsky) para determinar imparcialmente el peso electoral de cada partido y avanzar en las negociaciones.

En palabras de Jorge Emilio González, con ambos partidos está viva la negociación y las posibilidades de concretar una alianza.

"Hay que ver qué tan viable es electoralmente cada uno; por eso nos vamos a encuestar con el PRI y PRD. Si la encuesta nos pone en una posición de poder ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, ese es un factor que vamos a tomar en cuenta para entrar a una alianza", explica.

Sin embargo, agrega, también está preparado para la no alianza.

"Estamos listos para irnos solos y que no nos vayan a chamaquear, en caso de no llegar a un acuerdo justo y a un programa legislativo que nos convenza a las dos partes con una visión de un país de centro".

El PRI podría definir este lunes 13, en su reunión de Consejo Político Nacional, qué tipo de alianzas podrá negociar y con qué partidos.

En tanto, el PRD hará lo propio también en su Consejo Nacional, programado para el 1 de febrero.

Es la hora de las alianzas. Las negociaciones entrarán en su fase final. El plazo para el registro de convenios de coalición ante el IFE vence el 2 de marzo.

El estudio de escenarios

Para tener "elementos objetivos", el CEN del PRI encargó a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR