Quieren predial para aeropuertos

AutorAlejandro Alvarado

La ley se aplica... a casi todos. Pongámoslo así: si no paga el predial y es omiso, genera recargos del 50 por ciento del total, luego llegan las multas y en caso extremo, tendrá que enfrentar un embargo.

Pero hay vecinos inmunes en todo el País que no pagan impuestos y tienen todos los servicios: los aeropuertos.

En el caso de Tlajomulco y Puerto Vallarta deben, desde el 2010 a la fecha, 7.2 millones de pesos y 11 millones, respectivamente. En Chihuahua, el adeudo por predial asciende a 58 millones de pesos, según estimaciones de los Municipios.

En el Congreso federal, los legisladores por Jalisco Clemente Castañeda y Salvador Zamora presentaron una iniciativa que reformaría la Ley de Aeropuertos y obligaría pagar las contribuciones municipales.

Actualmente, la Constitución Mexicana exenta de pago de impuestos municipales a los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios, salvo que sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares para fines distintos a los de su objeto público.

Castañeda subrayó que no se debería pagar impuestos únicamente por las pistas, las torres de control, las salas de espera y el resto de infraestructura directamente vinculada al objeto público de la concesión: el servicio aeroportuario.

"(Pero) con este pretexto, el resto de bienes ubicados en las terminales aéreas, distintos al del objeto público, no pagan contribuciones municipales, como son los estacionamientos, locales comerciales, bares, restaurantes, bancos, cafeterías, hoteles, gasolineras, entre otros", añadió Zamora.

En los Municipios, las empresas que tienen concesión de los aeropuertos no pagan licencias para la operación de giros comerciales y restringidos, servicio de agua, derechos por cajones de estacionamiento e impuesto predial, entre otros.

"No es parte de la concesión (del aeropuerto ubicado en Tlajomulco): el hotel, el estacionamiento, toda la parte del terreno que tienen que pagar predial que, la verdad, es nada comparado con lo que sacan de utilidades", expresó el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe.

La iniciativa busca clarificar los términos de la Ley de Aeropuertos para que los inmuebles que no son parte del objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR