Quieren paraestatales limpias

AutorMayela Córdoba y Alma Hernández

Después de 15 años de cumplir "a medias" con límites de emisión de contaminantes, las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad deberán someterse a una regulación más estricta que implicará inversiones en instalación de equipos de limpieza en un tiempo récord de dos años.

La primera en protestar fue CFE.

Esta dependencia considera que el límite de emisiones de bióxido de azufre planteado en el anteproyecto de la NOM 085, que envió Semarnat a Cofemer, es excesivo -550 partes por millón, la mitad de lo que se acepta hoy-, pues los combustibles producidos por Pemex tienen alto contenido de azufre y éstos son los únicos que pueden utilizarse en el País.

En sus comentarios enviados al anteproyecto de la NOM 085, Sergio Rosas de Alva, Jefe del Departamento de Control Ambiental de la Subdirección de Generación de CFE, planteó que los contenidos de azufre en los combustibles de Pemex son de 3.8 por ciento, superiores a la media internacional, y ello lleva a las plantas termoeléctricas a generar 2 mil 200 partes por millón, el doble del límite establecido para este contaminante por la NOM vigente.

La NOM 085 se aplicó por primera vez en 1994, y al cumplir 15 años de vigencia, ahora se pretende que las fuentes que generan 80 por ciento de las emisiones contaminantes en la atmósfera, CFE y Pemex, se acerquen a la práctica internacional y tengan menores emisiones en sus nuevas instalaciones.

Desde fines de 2007 se creó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR