Quieren a Oscar en su casa

AutorJuan Carlos García

Para Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo, quienes compiten por el Oscar a la Mejor Dirección de Arte por su trabajo en Frida, estar nominados no es un premio, pues su intención es quedarse con la estatuilla dorada.

Y sus posibilidad son altas, pues comentaristas de cine de sitios web como rottentomatoes.com, eonline y yahoo.com, aseguran que de las seis postulaciones que tiene la película protagonizada por Salma Hayek, Fernández del Paso y Robledo son los que tienen mayores posibilidades de llevarse el premio.

El como director de arte y ella como decoradora de set, están en la terna a la Mejor Dirección Artística del Oscar, que se entrega el próximo 23 de marzo, junto con Chicago, Pandillas de NY, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y Camino a la Perdición.

"Claro que lo quiero ¿quién no? Si ya estoy nominado, ese es el paso (para conseguirlo). Si hablo de realidad, no sé cuál sea el favorito, porque los otros cuatro trabajos ya los vi y son maravillosos", apuntó Fernández del Paso.

"No los he visto todos, pero dudo que alguien diga que no quiere ganar, cualquier nominado va con esa idea... es maravilloso estar en la terna", comentó Robledo.

Y son ellos quienes descartan que las nominaciones de Frida, la de Alfonso y Carlos Cuarón (por el guión de Y Tu Mamá También) y la de Pedro Almodóvar como Mejor Director por Hable con Ella sean por intereses políticos, para que el mercado hispanoamericano ya no se sienta relegado, como se ha mencionado en los medios de comunicación.

"Los factores políticos siempre juegan un papel importante, sin embargo, la Academia está formada por gente que conoce el cine, que lo hace, más que inclinarlo hacia la política, yo lo veo como un paso del mercado latinoamericano porque es un reflejo de la globalización, de que las barreras se están derrumbando", señaló Fernández del Paso.

Si fuera político, como dijeron el año pasado cuando ganaron Denzel Washington y Halle Berry como Mejor Actor y Actriz, respectivamente, debido a que son afroamericanos y querían demostrar que no existe racismo, pues la Unión Americana se la viviría premiando a diario, porque tiene demasiados conflictos, apuntó Robledo.

"No quisiera pensar eso", dijo, " porque EU tiene tantos problemas que tendría que hacer premios para todo el mundo si quisiera quedar bien. Yo creo que están viendo que la calidad no tiene fronteras".

Fernández del Paso, quien nació el 21 de enero de 1966 en la Ciudad de México, considera que esta nominación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR