Quieren orden legislativo

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- CON LA finalidad de lograr una mayor eficiencia en el trabajo legislativo, y poner orden a las sesiones tanto en el pleno como en comisiones, los diputados preparan dentro de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo controles para aplacar a los representantes populares indisciplinados.

La propuesta que firmaron PRI, PAN, PT y PVEM plantea en el Capítulo VI, que habla de la disciplina parlamentaria, una serie de mandamientos que obligarán a los legisladores a respetar sus reuniones.

El Artículo 60 prevé amonestación para quienes interrumpan y alteren el orden en el pleno o los encuentros de comisiones.

Adicionalmente, aplicarán la misma sanción si uno de los miembros de la asamblea hace uso de la tribuna pese a que se agotó su turno y número de intervenciones durante uno de los puntos de la orden del día.

También serán amonestados si se ausentan del pleno o comisiones una vez que comiencen sus actividades, lo que ocurre por lo general en el Congreso.

Aunque esa primera amonestación no será registrada en el acta de la sesión, pero si reincide, será anotado.

Además, por primera vez en la historia del Legislativo, se prevén sanciones económicas, sin incumplen las medidas descritas.

"Artículo 62.- La dieta de los diputados será disminuida en la parte proporcional correspondiente a un día, cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos: I. Acumule dos o más amonestaciones con constancia en el acta en un periodo de sesiones", se estableció.

Aunque todavía no hay pronunciamientos sobre este apartado, el documento persigue la reorganización de las sesiones.

De enero a julio, los encuentros del Congreso se han caracterizado por enfrentamientos entre diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR