Quieren oficinas en casa porfiriana

AutorRafael Cabrera

El Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) solicitó crear oficinas y un estacionamiento en el histórico edificio del Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Mujeres, denunciaron organizaciones vecinales de la Delegación Coyoacán.

El edificio, que data del porfiriato y se ubica en el Barrio de Santa Catarina, depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La presidenta del Patronato Amigos del Centro Histórico de Coyoacán, Carmen Aguilar Zinser, señaló que el proyecto del INDAABIN incluye acabar con las canchas deportivas, las áreas de cuneros y de talleres.

"El subsecretario Monte Alejandro Rubido me confirmó está situación la semana pasada, y el lunes me lo repitió Hugo Arévalo Martín del Campo, director de general de administración.

"El martes, personal del Centro me indicó que ya existe un documento oficial, en el cual el director del INDAABIN, Juan Pablo Gómez Morín, pidió el traspaso de las instalaciones", denunció Aguilar Zinser.

El centro para menores está a un lado del Río Magdalena y a espaldas de las oficinas de INDAABIN, en la calle Salvador Novo, y se prevé que una puerta metálica clausurada se reabierta para permitir el acceso al estacionamiento.

Hasta junio pasado, de acuerdo con datos de la SSP, en el Centro había 29 mujeres en el área de diagnóstico y 26 internadas. Desde el 2000 se registraron 876 ingresos y 947 egresos.

El Jefe Delegacional en Coyoacán, Heberto Castillo, indicó que oficialmente no existe una solicitud para iniciar la obra.

Fernando Cravioto, director delegacional de Participación Ciudadana, dijo conocer del proyecto por voz de los grupos vecinales, pero que ya se investiga.

"En esa zona existe un plan parcial de desarrollo, que protege el patrimonio, y estaremos atentos", expresó.

Reducen espacio

Aguilar Zinser y las demás organizaciones denunciaron que esta semana el personal del INDAABIN ingresó al centro para tomar medidas.

En un recorrido, REFORMA observó ayer que en las áreas solicitadas ya trabajaba personal en el levantamiento de basura y escombros.

Además, en la calle empedrada de Salvador Novo hay numerosos autos estacionados y también circulan vehículos pesados que ingresan al INDAABIN.

"Con este robo de espacios se afectará el desarrollo y rehabilitación de las niñas, que de por sí se ha perdido en los últimos años.

"No se pueda permitir que ya no tengan canchas deportivas ni área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR