Quieren mejores casas en 2010

AutorMario Gutiérrez

Parece una utopía, pero los Gobiernos federal y estatal buscarán que al terminar el 2010 ningún habitante de Jalisco viva en casas con techos de cartón o con pisos de tierra.

Hoy, cerca de 74 mil hogares en la entidad tienen piso de tierra y unas 3 mil 706 viviendas cuentan con un techo de cartón o un material similar, lo que disminuye los niveles de bienestar de sus moradores, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el Estado hay un millón 594 mil 165 viviendas.

De acuerdo con los números actuales, la reducción de casas con suelo de tierra deberá ser a un ritmo superior a 24 mil en los próximos tres años, para cumplir con el objetivo. La estrategia permitiría que cerca de 345 mil 598 personas dejaran de vivir en habitaciones precarias.

Sin embargo, para atender la meta deberán reforzar sus acciones, ya que las estadísticas del INEGI detallan que del 2000 al 2005 dejaron de tener piso de tierra sólo 17 mil 12 viviendas en el Estado, una cifra ínfima comparada con la que pretenden lograr.

"Para el censo del 2010 queremos que Jalisco tenga cero pisos de tierra y cero techos de cartón", explicó Liliana Rincón Nieto, jefa de la Unidad de Desarrollo Urbano y del Programa Tu Casa en la delegación Jalisco de la Sedesol.

Rincón Nieto informó que en la entidad existen deficiencias en materia de vivienda, por lo que buscan unir, a partir del próximo año, esfuerzos y programas entre los dos niveles de gobierno.

"Hay un rezago importante, estamos implementando una estrategia con la Secretaría de Desarrollo Humano y con la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) para armar un plan de trabajo general y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR