Quieren mayor seguridad férrea

AutorNallely Hernández

A un año de su creación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha promovido cinco normas oficiales mexicanas para el reforzamiento de la seguridad.

Dicha actualización de la reglamentación del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) se realizó tras una pausa en regulaciones para el sector desde 2001.

"Se actualizaron tres Normas Oficiales Mexicana (NOMs) y se desarrollaron dos temas nuevos, tras 16 años de no publicar NOMs específicas para el sector ferroviario", explicó por escrito la Agencia.

En cuanto a las nuevas regulaciones, todas publicadas este año, primero se dio a conocer la referente a las disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga.

Mientras que en junio pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM sobre la compatibilidad y segregación en trenes de unidades de arrastre de materiales peligrosos.

Respecto a las actualizaciones de NOMs, se anunciaron al mismo tiempo los cambios sobre la reglamentación para la unión de rieles mediante soldadura para vías continuas y otra sobre los durmientes de madera que integran la vía.

En julio pasado, se modificó la NOM de las disposiciones para la señalización de cruces en caminos y calles con vías.

Otra de las medidas adoptadas por la Agencia en su primer año de operación es la vinculación con la Federal Railroad Administration de EU (FRA), para intercambiar información y prácticas instituciones sobre temas de seguridad en cruces ferroviarios.

Además, la Agencia genera y publica su reporte trimestral de Seguridad en el SFM, con información estadística en materia de seguridad, así como las acciones de supervisión y verificación ferroviaria.

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