Quieren liberar a Pemex

AutorPablo César Carrillo

REFORMA/ ENVIADO

CIUDAD DEL CARMEN.- Al conmemorar el 63 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente Vicente Fox se comprometió a limpiar a Pemex de ineficiencias, corrupción y la pesada carga tributaria que soporta.

El primer Mandatario definió las estrategias para hacer de Pemex una de las empresas petroleras más importantes del mundo y el motor del desarrollo del país:

"La tarea inmediata", dijo Fox, "es liberar a Pemex de regulaciones que propician la rigidez financiera e incluso la corrupción".

"La excesiva carga fiscal la ha dejado exhausta y ha limitado su inversión en los últimos años, ya que la estrategia sobre la empresa, hasta ahora, ha puesto énfasis en su papel de gran contribuidor fiscal", agregó.

"Tenemos que encontrar fórmulas para que se desarrollen y generen los productos y empleos que el país necesita".

También, se propone el Ejecutivo eliminar la contradicción de la empresa: de exportar grandes cantidades de crudo barato e importar crecientes volúmenes de productos refinados caros.

Otro objetivo es mejorar su eficiencia, incrementar su productividad, sustituir procedimientos obsoletos y desechar proyectos no rentables.

Ante unos 400 trabajadores sindicalizados, el Presidente expresó que van a continuar promoviendo la asociación estratégica de Pemex y la participación de capitales privados en el desarrollo de la industria petroquímica, siempre dentro de la ley.

"Tenemos que encontrar fórmulas para que la petroquímica secundaria genere los productos y empleos necesarios", agregó.

Se establecerán mecanismos ágiles de evaluación y rendición de cuentas hacia los legítimos y únicos dueños de Pemex: las mexicanas y mexicanos, dijo.

"Seremos particularmente cuidadosos y transparentes en toda licitación y en toda adquisición de la empresa... es patrimonio de cada mexicano y cada mexicana, y no vamos a tolerar la corrupción", advirtió.

Señaló que debemos abrir los ojos a una realidad: estamos exportando barato y tenemos importaciones caras.

"Mal hacemos en importar más y más productos a precios más y más caros. No podemos aceptar más dependencia y menos soberanía sobre nuestros recursos naturales. Hay que actuar hoy, hoy mismo", subrayó.

Los trabajadores sindicalizados que hace un año le decían traidor, este 18 de marzo le aplaudieron al Presidente, quien estuvo acompañado del Secretario de Energía, Ernesto Martens.

Homenaje a Cárdenas

Fox aprovechó la ocasión para rendir homenaje al desaparecido ex Presidente Lázaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR