Quieren laborar en calma

AutorArturo Espinosa e Inti Vargas

TOLUCA.- Travestis que ejercen el sexoservicio en la zona centro de esta ciudad, proponen a las autoridades municipales crear una zona tolerada donde su trabajo sea controlado y así evitar conflictos con los ciudadanos.

Andrea, uno de las cinco "vestidas" como se hacen llamar, y que trabaja en una casona abandonada en la calle Humbolt y León Guzmán -una zona residencial y comercial-, considera una hipocresía que las autoridades nieguen que su trabajo existe y que es demandado.

"Siempre hemos pedido que nos den un lugar donde trabajar, y lo mejor sería donde haya vigilancia y se eviten los conflictos con la gente.

"El principal problema es con la Policía Municipal. Tratan de llevarnos detenidas y nos amenazan, sacan su pistola y aunque no jalan el gatillo siempre están sobre nosotras", dijo.

Andrea y sus compañeras aseguran estar dispuestas a pagar impuestos y someterse a controles sanitarios periódicos, siempre y cuando se reconozca su trabajo y se les asigne una zona especial.

Y a pesar de la demanda de sus servicios, Andrea lamenta que en toda la esfera de Gobierno sólo de un funcionario reciban apoyo.

"Beatriz Ramírez (Jefe del Departamento de VIH del Instituto de Salud del Edomex) es la única persona que se ha preocupado por nosotras en vez de hacer lo que todos: ignorarnos.

"Hemos ido a Derechos Humanos y no nos pelan sólo porque somos gays. Sólo Beatriz nos apoya con preservativos y con orientación médica sexual", explicó.

Aunque no tienen nada en su contra y señalan aceptar su trabajo, los habitantes de la calle León Guzmán, avalan la propuesta de los travestis para que sean reubicados.

"A cada rato están los coches entrando y saliendo por las noches. De hecho nos da miedo porque algunas personas vienen borrachas a tratar con ellos", manifestó Guadalupe Uribe, vecina de la zona.

De acuerdo a la Dirección de Gobierno municipal, de 2000 a la fecha se ha incrementado el número de hombres que vestidos de mujer ejercen el sexoservicio en Toluca.

"Cada vez son menos las mujeres y más los travestis que se prostituyen en la calle", comentó Juan Pablo Arellano, titular de la dependencia.

Dijo que sólo en el Barrio de Santa Clara, en un perímetro de 3 cuadras, existen por lo menos 17 travestis dedicados al comercio del sexo que utilizan la calle como lugar de trabajo.

Manuel Velázquez, quien tiene su domicilió frente a la esquina donde prestan el servicio los travestis, expresó que el nunca se ha visto afectado por el servicio que se presta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR