Quieren a IP en rellenos

AutorLorena Morales

La construcción de tres rellenos sanitarios metropolitanos en la zona oriente del Edomex estarán a cargo en su totalidad de la iniciativa privada, confirmó el secretario estatal del Medio Ambiente, Guillermo Velasco.

Sólo la mitad de los 340 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano que el Gobierno mexiquense y el DF habían asignado para el primer contenedor de residuos sólidos será utilizada para este fin, mismos que se utilizarán básicamente a estudios previos.

Velasco precisó que el DF sí invertirá los 170 millones de pesos en un tiradero dentro de su territorio, y el dinero restante será aprovechado por ambos Gobiernos para obras de infraestructura hidráulica.

"No va a ser un solo relleno, la idea tanto del Estado de México como del DF es que no se construya un megarrelleno como es el Bordo Poniente.

"Lo que nosotros hicimos fue gestionar con la iniciativa privada que los construya y los opere ahorrándole al Gobierno del Estado y al Fondo Metropolitano 170 millones de pesos", aseguró.

La decisión se tomó, luego de que las autoridades ambientales evaluaran el costo real de la construcción de un depósito de desechos, el cual asciende a 500 millones de pesos.

El funcionario reveló que la Secretaría de Medio Ambiente ha recibido al menos 10 propuestas de empresas interesadas en el manejo de residuos sólidos.

Entre las condicionantes que han puesto para dejarlas operar, mediante la manifestación de impacto ambiental, es que en un plazo de tres años desarrollen una tecnología que les permita reducir la cantidad de basura generada.

Velasco dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR