Quieren para internas igualdad en reinserción

AutorArturo Sierra

Los internos de baja peligrosidad que están a punto de recuperar su libertad tienen una Casa de Medio Camino, que los ayuda a reinsertarse poco a poco a la sociedad, pero las mujeres presas no cuentan con ese beneficio.

Por ello, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad para que impulse la Casa de Medio Camino Femenil, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades de reinserción social a las reclusas.

En la Casa de Medio Camino varonil, explicó la legisladora, no existe la sobrepoblación, no hay celdas ni muros altos.

Además de que los presos son llevados a obras de teatro o museos, reciben terapias sicológicas y en la casa hacen actividades productivas, pues hay zonas al aire libre destinadas para actividades deportivas y agropecuarias.

La iniciativa para crear la Casa de Medio Camino Femenil fue respaldada durante la última sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa.

La legisladora del PRD señaló que se debe retomar el proyecto que en el 2013 presentó la entonces Subsecretaria de Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, para edificarla. La idea era que estuviera a un costado del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

"Esa iniciativa no se llevó a cabo, pero se hace necesaria su puesta en marcha para brindarles a las mujeres privadas de su libertad las mismas oportunidades de reinserción social que tienen los hombres que se encuentran en la Casa de Medio Camino Varonil", subrayó.

"Tenemos que hacer cumplir el artículo 20 de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, para que toda persona privada de su libertad tenga acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Dijo que la Casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR