Quieren indemnizar 'a la mexicana'

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- El Gobierno mexicano busca reformar una ley para que en caso de que deba pagar una compensación tras perder algún panel internacional, el monto se calcule según la legislación nacional y no los Tratados de Libre Comercio o compromisos internacionales.

La reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado busca modificar el artículo 13 sobre la forma de calcular las indemnizaciones.

"La iniciativa lo que busca es que el pago que se realice sea de conformidad con la legislación nacional, no con base en la legislación internacional, entonces, dependiendo las pautas que marca la legislación nacional es el monto que el Estado pagaría en un posible arbitraje.

"Me parece que lo que diga la ley en esta materia no modifica lo que está en los tratados, para lograr ese objetivo el Ejecutivo tendría que abrir todos los tratados que ha celebrado durante los últimos años", explicó Orlando Pérez, consultor senior en TMI Abogados.

Son los tribunales internacionales los que fijan los montos de los daños basados en el derecho internacional, por lo que es en los capítulos de inversión de los TLC donde se establecen cláusulas muy específicas de cómo debe compensar el Estado al inversionista.

Se detallan estándares porque la compensación tiene que ser a partir del valor de mercado, oportuna, efectiva y completa, sostuvo Pérez.

Agregó que con acciones de este tipo pareciera que el Gobierno mexicano busca discrecionalidad y no rendir cuentas.

"El Estado lo que está buscando es una mayor discrecionalidad para emitir actos o regular y una menor responsabilidad frente a terceros.

"La lógica de toda la iniciativa parecería ser que el Estado se siente cooptado por la legislación actual de que tiene que rendir cuentas hacia los particulares y quiere tener mayores facultades, ejercerlas con una menor responsabilidad", consideró.

La iniciativa, refirió Pérez, no tiene sentido porque los arbitrajes se rigen por el derecho internacional, por ejemplo, el artículo 27 de la Convención de Viena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR