Quieren incautar los bienes al narco

AutorRolando Herrera

Con la intención de afectar con más contundencia al crimen organizado, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que permita decomisarle los bienes a los narcotraficantes.

Dicha normatividad, denominada extinción de dominio, permitiría al Estado quitarle a los criminales, familiares o prestanombres bienes que hayan adquirido con recursos ilícitos o bien hayan sido utilizados como instrumentos del delito.

José Elías Romero Apis, quien es vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, explicó que la iniciativa precisa las facultades que actualmente tiene el Gobierno para asegurar y decomisar bienes.

Lo que se conseguiría con la instrumentación de este procedimiento, indicó, sería abreviar el tiempo en el que se realiza el decomiso, pues no sería necesario esperar a que existiera una sentencia condenatoria en contra del inculpado para poder hacerlo.

Además, añadió, se evitaría que aquellos bienes que son asegurados y cuyos dueños no son identificados, se queden en el limbo jurídico, como actualmente ocurre con mucha frecuencia.

"Supongamos que las autoridades se encuentran un avión abandonado lleno de droga, ese avión de inmediato es asegurado, pero como no se encuentra o no se detiene o no se sabe quién es el culpable del delito, nunca puede llevarse el proceso penal a sus últimas consecuencias, nunca habrá una sentencia condenatoria.

"Entonces ese bien está condenado jurídicamente a ser asegurado por los siglos de los siglos y nunca decomisado, esto es muy frecuente en materia de delitos contra la salud", resaltó.

La instrumentación de procedimientos de extinción de dominio, anunció ayer Calderón, es parte de un paquete de ocho iniciativas de reforma, algunas de ellas constitucionales, con las que se pretende contar con mejores instrumentos en el combate al crimen organizada.

"La impunidad es el ambiente propicio para que la delincuencia prolifere y por ello esta lucha requiere una transformación y una modernización profunda de nuestros mecanismos de seguridad, procuración y administración de justicia", aseguró.

Las reformas propuestas son un Código Penal único para todo el País; reglas específicas para crimen organizado, sobre todo en arraigos y cateos; mayores garantías y protección para víctimas del delito y testigos.

Asimismo, dotar de facultades de investigación a la Policía Federal; establecimiento de un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR