Quieren honrar a Luis Barragán

Luis Barragán (1902-1988) era un arquitecto amante de la naturaleza. El diseño de jardines y espacios exteriores generosos, que privilegiaran la iluminación natural y el juego con otros elementos orgánicos como el agua, estuvo presente en su obra como una constante.

Ahora, el Ayuntamiento de Guadalajara busca hacer un reconocimiento al arquitecto tapatío, único mexicano en ganar el Premio Pritzker (el Nobel de la disciplina), con la recreación de la escultura "El Palomar", que bocetó en 1974, pero que nunca vio la luz, y que hace una evocación a sus intereses en torno a la relación de la arquitectura con la naturaleza.

La idea es reconstruir la pieza -que tendrá una altura de 45 metros y que estará situada en Avenida 16 de Septiembre- como parte del remate visual del Paseo Alcalde hacia el sur, expresó el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Ontiveros.

Tanto la ubicación, como el monto de la inversión ha provocado ya polémicas. Hay quien ha advertido que la obra no puede ser atribuida a Luis Barragán, porque el arquitecto no está aquí para aprobar, ni asesorar su construcción, incluso hay voces que critican que los 40.2 millones de pesos que se gastarán en su edificación son excesivos, pero la justificación del Municipio es que esta escultura de gran formato atraerá la atención de los turistas, que además se habilitará un espacio público, que se convertirá en un sitio emblemático para los tapatíos.

"Es un espacio publico financiado por el Gobierno del Estado, que tendrá la obra monumental de Barragán, pero que tendrá también un gran espejo de agua, un distribuidor vial, un distribuidor peatonal, mobiliario y wi-fi gratuito", justificó ayer el Alcalde tapatío, Pablo Lemus.

EL PROYECTO

La escultura se emplazará en el centro de la Avenida 16 de Septiembre en el cruce con Leandro Valle, como parte de las obras de ampliación del Paseo Alcalde, que iniciaron a finales de junio.

El proyecto indica que en el tramo de las Calles Libertad y Leandro Valle habrá una zona peatonal. Se hará una media glorieta, a un costado se colocará la escultura y un ojo de agua como lo bocetó Barragán.

"Más que una escultura es un espacio público, otras obras de Barragán, como las Torres de Satélite, en la Ciudad de México, se pueden ver al paso del carro, no hay un espacio público para poder gozar de la magnitud de esa obra; lo que nosotros estamos creando es un palomar de 45 metros de altura, pero en esa altura hay un fleco de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR