Quieren homologar la protección civil

AutorHenia Prado

De prosperar la reforma integral a la Ley de Protección Civil que el 19 de septiembre propondrá el diputado panista Agustín Castilla, las delegaciones políticas podrían ser reordenadas para definir a sus unidades de Protección Civil.

Actualmente, tanto los equipos como el personal asignados cambian según la demarcación en la que se encuentran y constantemente tienen diferencias con elementos de otras corporaciones cuando acuden a una emergencia.

En Iztapalapa por ejemplo la unidad cuenta con cuatro camionetas, no tienen uniformes, ni radios de comunicación y lo único que necesitan para integrarse al equipo es tener una plaza en la delegación.

Por otro lado, en Azcapotzalco, los elementos cuentan hasta con su propio campo de entrenamiento para intervenir en casos de incendio y constantemente son capacitados.

"Nuestro equipo de protección personal está caducado, los chaquetones, botas, a veces tenemos que poner de nuestro propio dinero para comprarlo o esperar a que haya donaciones", dijo un integrante de la Delegación Cuauhtémoc.

La propuesta del legislador es fortalecer las unidades mediante el control directo de la jefatura delegacional, la profesionalización de los elementos y la delimitación de sus actividades.

"No hay orden, en ocasiones la Unidades de Protección Civil dependen de Seguridad Pública, de Participación Ciudadana, otras directamente del delegado; unas tienen nivel de dirección, de subdirección o de jefatura de unidad.

"En la medida en que definamos cuáles son sus responsabilidades, también habremos de determinar cuáles son los recursos con los que deben contar. Unas tienen presupuesto determinado y otras no, depende de la voluntad del delegado y son consideradas áreas de castigo.

Las reformas a la Ley de Protección Civil del DF contemplan establecer lineamientos claros en los requisitos que debe cubrir un establecimiento mercantil para garantizar la seguridad de sus clientes.

Se busca que las reglas sean simples, fáciles de cumplir y conocidas por cualquier ciudadano para acabar con la corrupción y evitar tragedias como la del News Divine.

La capacitación de los inspectores, verificadores, y terceros acreditados, implica que ahora deberán acreditar su experiencia para dictaminar si un establecimiento cuenta o no con el programa de prevención.

"Vamos a establecer la responsabilidad en la que podría incurrir una autoridad y un ente público que no cumpla con la normatividad de Protección Civil y aquella que en la que pudiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR