Quieren hacer de México una plataforma logística

AutorLilián Cruz y Nallely Ortigoza

México tiene muchas ventajas para convertirse en la plataforma logística de América de Norte: una posición geográfica privilegiada por su cercanía con Estados Unidos, buen clima todo el año y una geografía que permite conectar a los dos grandes océanos.

Sólo que para lograr que el País sea considerado un destino para mover con rapidez y bajo costo las mercancías, hay construir la infraestructura carretera, ferroviaria, aérea y portuaria que permita el traslado de carga de forma segura, consideraron especialistas.

"México no puede aspirar a ser una plataforma logística si antes no incrementa su infraestructura y eleva la calidad de los servicios que están relacionados con el movimiento y almacenamiento de la carga por cualquier modo de transporte", afirmó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

El Consejo Mexicano de Logística consideró que México tiene potencial para ser la plataforma logística de América porque además cuenta con una relación comercial con los bloques económicos más importantes del mundo.

Sus 11 tratados y acuerdos comerciales, así como su cercanía con Estados Unidos, con quien comparte más de 3 mil kilómetros de frontera, son sus puntos a favor.

Mientras que en sexenios anteriores se buscaba atender las necesidades de la economía de EU hacia México, el objetivo ahora es que desde cualquier punto del mundo se considere al País como un gran centro de distribución que ofrece precios competitivos.

Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que México debe aprovechar el crecimiento acelerado que presenta la carga proveniente de Asia.

Hace medio siglo, dijo, los flujos comerciales más importantes se hacían de Europa a Estados Unidos.

En la actualidad, el tráfico más importante proviene de Asia, y la ruta principal se ubica por el Pacífico, aseveró.

En ambos casos, el País es la mejor opción para quienes necesitan distribuir sus productos en el mercado de EU y Canadá, pero para ello se requiere la construcción de ejes carreteros, nuevos puertos, nuevas vías y mejor infraestructura aérea.

"Lo que nos tenemos que proponer como País, es hacer de México la plataforma logística de América del Norte".

"Y tenemos condiciones preciosas para lograr eso, y tenemos que lograr que los portacontenedores que salen de Asia, de Yokohama o Shangai, de donde ustedes quieran, lleguen más rápido teniendo la ruta mexicana", comentó el Secretario...

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