Quieren hacer un 'Chapalita'

AutorJorge Escalante y Sergio Hernández

GUANAJUATO.- Usuarios del Distrito de Riego 011, con sede en Guanajuato, propusieron formalmente a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y al Presidente Vicente Fox, reducir la capacidad de almacenamiento del Lago de Chapala en al menos 43 por ciento.

La propuesta guanajuatense pide reducir el tope máximo de almacenamiento de agua de 7 mil 893 millones de metros cúbicos a tan sólo 4 mil 500 millones de metros cúbicos en el lago más grande del País.

El presidente del Distrito de Riego 011, Manuel Cano Ledesma, dijo que la finalidad de la propuesta es reducir la evaporación que sufre el lago, misma que estimó en mil 400 millones de metros cúbicos cada año.

"Le enviamos una carta tanto a la CNA como al Presidente, donde les damos a conocer nuestra propuesta oficial de redimensionar el Lago de Chapala para evitar más disputas por el agua", explicó Cano Ledesma.

"Si se reduce el vaso habrá menos evaporación, así como escasa necesidad de recurrir a los trasvases porque Chapala se llenaría con los escurrimientos naturales".

El líder campesino pidió a las autoridades federales tomar en cuenta que Guanajuato está considerado como "el granero del país", y en ese sentido se debe garantizar agua para los ciclos de riego agrícola.

Cano Ledesma advirtió que si esta propuesta no se toma en cuenta, los usuarios no firmarán el Acuerdo de Distribución de Aguas que presentará la Comisión de Evaluación y Seguimiento el próximo 21 de mayo.

Esta fecha será definitiva para tomar una decisión sobre el reparto de agua en la Cuenca Lerma-Chapala, informó ayer en Jalisco el subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín Cortés.

Explicó que en la reunión del 23 de abril en Querétaro la votación se inclinó por la propuesta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR