Tiempo de Negocios / Quieren fijar techos a comisiones bancarias

AutorDarío Celis Estrada

Ciertamente la bancada priísta en el Senado, que lidera Enrique Jackson, ya tiene muy avanzada la iniciativa para la denominada Ley de Fomento a la Competencia en los Servicios del Sistema Financiero.

Y tal y como se lo adelantamos hace exactamente dos semanas, es el coahuilense Alejandro Gutiérrez el que ya la elabora, con la asesoría ni más ni menos que del subsecretario Agustín Carstens, para furia de los banqueros.

Los legisladores la promueven con el razonamiento de que México se ha convertido en una "mina de oro" para los bancos extranjeros. En los últimos cuatro años, los ingresos por comisiones saltaron del 17 al 31 por ciento.

BBVA-Bancomer, que comanda Jaime Guardiola, se lleva las palmas, seguido de Banamex-Citi, que capitanea Manuel Medina; Banorte, de Roberto González Barrera, y Santander-Serfín, que administra Marcos Martínez.

Quizás lo anterior no fuera tanto, de no ser porque la banca está en una posición donde ya no presta dinero. Se asegura que es tal el nivel de cobro por comisiones, que algunos bancos ya amortizaron sus pérdidas del 95 y 96.

La iniciativa tiene tres componentes fundamentales: mecanismos de transparencia, techos en los precios de las comisiones y un exhorto a Banxico para que le entre realmente a regular los cobros de servicios.

En el primer rubro se pretende que los bancos esclarezcan cuánto cobran por cada uno de sus servicios, para que el cliente conozca a la perfección lo que paga. Incluso que se obligue a los bancos a desglosar los estados de cuenta.

En el segundo la idea es poner topes a las comisiones. Se tiene conciencia de que el jaloneo con los banqueros será de antología, pues sería regresar a prácticas del pasado, como controles de precios, pero será necesario.

Y la tercera es motivar al instituto que encabeza Guillermo Ortiz a entrar a regular el cobro de las comisiones. Tiene la facultad legal para hacerlo, aunque hasta ahora han optado por darle la vuelta al asunto.

La única instancia que se atrevió a hacerlo fue la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte, hace ya más de cinco años, y se topó con la influencia de Bancomer y Banamex.

Así que vaya tema éste que se empieza a cocinar entre los senadores. Hasta ahora no ha habido contactos con el gremio de los banqueros, aunque éstos ya dejaron ver su posición en contra.

Canieti a la espera

Los que se siguen tronando los dedos son los de la Canieti, que preside Claudio Bortouluz, por la iniciativa de reformas a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR