Quieren ferrocarriles acelerar

AutorSilvia Olvera

Desde hace un par de años, las empresas ferroviarias en el País han impulsado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elevar la velocidad de 20 a 45 kilómetros por hora el paso del tren en áreas urbanas, pero aún no tienen respuesta.

Esto les ayudaría a reducir los robos que padecen, principalmente de chatarra y de granos, porque ir a esa velocidad impediría a las personas subirse y vandalizar la carga, y con ello entregarían embarques prácticamente sin pérdidas.

Emilio Sacristán Roy, director de la Asociación Mexicana de Empresas Ferrocarrileras (AMF), dijo que cuando menos buscan ir a 45 kilómetros por hora.

"Al ir a baja velocidad la gente se trepa al tren y empieza a tirar a los lados la chatarra para luego venderla, eso es muy común, por ejemplo, en algunas zonas de Monterrey, en cambio si va más rápido se ha comprobado que es más seguro, porque no podrían subirse y no pondrían además en riesgo su vida.

"Naturalmente buscamos con las autoridades también contribuir con inversiones para pasos a desnivel y colocación de barreras, por ejemplo, en los últimos dos años este sector ha colocado en el País 300 barreras", destacó.

Con una velocidad baja, además de los robos, hay otro tipo de daños, por ejemplo en la ruta Coatzacoalcos al Estado de México, van trenes con materiales peligrosos, donde suben muchos indocumentados que van haciendo desmanes que han provocado graves accidentes.

"En este caso el Gobierno ha aceptado ponernos vigilancia por el peligro que representa esa ruta con materiales peligrosos, pero no es suficiente, necesitamos elevar la velocidad", sostuvo Sacristán Roy.

Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, señaló que cuando un tren va más rápido las probabilidades de que haya un trágico accidente se reducen considerablemente.

El incremento de velocidad es uno de varios elementos que proponen las ferroviarias para evitar accidentes, llevar una carga segura y tener satisfechos a sus clientes.

Mencionó que debe haber una combinación de barreras físicas en las que ya han invertido como pasos a desnivel, la cancelación de algunos cruceros que representan un riesgo y el mejoramiento de los pavimentos del paso vehicular para que sea más rápido su cruce.

Significa costos

Ir a paso lento ha desencadenado que las ferroviarias incrementen su inversión en temas de seguridad para reducir el robo que sufren los trenes.

El directivo de Ferromex señaló que en los últimos años se han...

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