Quieren erradicar lavado de dinero

AutorLilia Carrillo

El endurecimiento contra el lavado de dinero debe extenderse hacia sectores no bancarios, donde México comparte con Bolivia y Jamaica el séptimo lugar como los países más afectados por este ilícito, informó Patricia Torres, gerente del área de inteligencia financiera de Mancera Ernst & Young.

"México está catalogado como país riesgoso en lavado de dinero en el sistema financiero no bancario", afirmó.

Detalló que Latinoamérica es considerada la zona con más lavado de dinero, en particular Colombia, Haití, Argentina, Paraguay, Nicaragua y Guatemala; a través de canales bancarios y, aún más, mediante instituciones financieras no bancarias, como transmisoras de fondos, Sofoles, centros cambiarios, Afores, entre otros.

Aunque México endureció sus leyes contra el lavado de dinero en mayo, e incluye a bancos, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras financieras, entre otros, tiene vulnerabilidades como la existencia de unos cuatro mil centros cambiarios no registrados, y delitos como secuestro y narcotráfico.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puntualizó que uno de los principales retos es la implementación de un marco legal eficaz.

"Tanto la Hawala y otros sistemas informales de transferencia aceptan dinero en un lugar, para pagarlo, mediante un mensaje o llamada telefónica, a un beneficiario en otro lugar. Este dinero se transfiere sin el uso de bancos, o alguna otra entidad", informaron.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR