Quieren elevar cultivo de maíz en centro y sur

AutorAdriana Alatorre

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, aseguró que para el próximo año, la mayoría de la producción de maíz blanco se podría obtener principalmente del centro y sur del País debido a las condiciones de sequía que enfrenta la zona norte.

Expuso que los bajos niveles de las presas no garantizan que entidades como Sinaloa, principal productor del grano, mantengan el alto potencial en cosechas.

"Gran parte de la producción de maíz blanco que el País producirá el próximo año, se tendrá que ver en el centro y sur del país dadas las condiciones en el norte", expuso durante su participación en el 17 aniversario del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México del Colegio de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los estados que más padecen los efectos de la sequía son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Se estima que en el próximo ciclo, 637 mil hectáreas para diferentes cultivos no serán sembradas por falta de agua en presas.

El funcionario llamó a repensar la seguridad agroalimentaria del País y establecer acciones que permitan en 20 años dar continuidad a las políticas de cambio climático.

"Necesitamos apoyo para impulsar una Ley General de Cambio Climático que dicte horizontes hasta 2030, para trabajar en la adaptación", sostuvo.

Al término de su participación, Elvira expuso que por lo menos hay dos millones de hectáreas donde se puede sembrar maíz con biotecnología, en donde no hay afectación al maíz criollo, pues están totalmente preservados bajo criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR