Quieren eficientar el presupuesto

MEXICO (NTX).- Como parte de los retos de la actual gestión gubernamental, el documento anexo al Primer Informe destaca la prioridad de rescatar y preservar el patrimonio cultural a través del establecimiento de 16 declaratorias de monumentos y zonas de monumentos históricos y arqueológicos, registrando 110 bienes inmuebles en toda la República.

Además de incluir entre las prioridades el acceso de los mexicanos a este patrimonio artístico, histórico y arqueológico que espera una afluencia de más de 19 millones de personas para el 2002.

Así, el Gobierno federal plantea, en cuanto al patrimonio cultural mexicano, el reto de conservar y aprovechar esta riqueza, lo cual implica el pleno reconocimiento de su diversidad, así como la valoración de todos y cada uno de los bienes tangibles e intangibles en los que se materializa y expresa.

En el documento anexo del Primer Informe se destaca que la aplicación del presupuesto en el rubro de patrimonio cultural se ha hecho eficiente en un 66.2 por ciento en el número de bienes registrados. Hasta agosto de 2001 se cuenta con 99 mil 103 bienes inmuebles registrados como parte del patrimonio cultural, lo que representa un 97 por ciento de lo programado para el mismo periodo.

De diciembre de 2000 a agosto de 2001, se han publicado 13 declaratorias con relación a las 12 de la administración anterior en el periodo equivalente, con el propósito de preservar y difundir el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones. El informe destaca también que se realizaron obras de restauración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR