Quieren domar el fuego

AutorAndrés Martínez

Con el uso de más fuego y medidas de prevención, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pretende disminuir en Jalisco las afectaciones provocadas por los incendios forestales.

La propuesta, detalló Adrián Hernández Herrera, gerente estatal de la dependencia, consiste en evitar la acumulación de material combustible que pudiera alimentar un incendio intenso, mediante la práctica de quemas controladas.

"Es una estrategia que va encaminada a realizar quemas controladas en aquellas zonas donde el índice de riesgo es muy alto", explicó el funcionario.

Las quemas controladas son incendios inducidos e intencionados, coordinados por especialistas, que por su baja magnitud no daña los ecosistemas, sino que sólo quema el material combustible como hojarasca y ramas secas.

Pese a que en Jalisco las quemas con fines agrícolas son responsables del 42 por ciento de las incendios forestales, la Conafor no prevé prohibir estas prácticas.

Por el contrario, a propuesta de la dependencia federal consiste en asistir a los agricultores durante la práctica de quemas agrícolas, para evitar así que estas se salgan de control.

"No pretendemos que se prohíban porque han sido actividades culturales desde tiempos milenarios y que es una herramienta con la que ellos se facilitan el trabajo y que no tienen recursos para poder contratar la mano de obra que haga lo que hace el fuego", comentó Hernández Herrera.

MURAL publicó ayer que la superficie de vegetación afectada por incendios forestales en 2013 había sido un 86 por ciento mayor que la del año pasado.

Con un total de hectáreas quemadas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR