Quieren dividir costo de traer gas natural

AutorKarina Suárez y con información de Alfredo González y Moisés Ramírez

Ante un posible desabasto de gas natural en el futuro, que obligaría a importarlo vía el Puerto de Manzanillo, industriales de la región Occidente del País han solicitado a PEMEX y a la Secretaría de Economía que se distribuya el sobrecosto del energético de manera proporcional entre los involucrados.

Durante una reunión en la que participaron integrantes de la Comisión de Energía de la Concamin y representantes industriales con la subsecretaria de Economía, Lorenza Martínez, se planteó la iniciativa de prorrateo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), PEMEX y las empresas.

"El sector industrial no va a aceptar pagar el total del costo de importación, puesto que hay consumidores que tienen que asumir la parte proporcional que les toque, no le pueden dejar todo el costo al industrial", dijo Gonzalo Cárdenas, presidente de la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente (Capro) y uno de los asistentes a la reunión.

Detalló que la funcionaria de Economía se comprometió a platicar con las partes involucradas.

Por su parte, Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), subrayó que la variación al alza del gas natural no debe recaer exclusivamente en el sector privado.

Al conseguir esta repartición, añadió, se pagarían en promedio 2.7 dólares por metro cúbico, un precio aún competitivo; de otra manera, los costos se multiplicarían a 16 ó 18 dólares.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Rubén Reséndiz, destacó que existen contratos de por medio que las empresas firmaron con la paraestatal y deben respetarse.

En una reunión previa entre industriales y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya se habían definido medidas de emergencia para paliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR