Quieren devolver internos a estados

AutorAntonio Baranda

Para reducir la saturación en las cárceles capitalinas, que en la actualidad supera el 60 por ciento, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario buscará firmar convenios con otras entidades para devolverles a sus ciudadanos presos.

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, hasta octubre de este año había 37 mil 686 internos en los penales del Distrito Federal, de los cuales 6 mil 429, es decir, el 17 por ciento del total, son de otros estados.

"Uno de los puntos más críticos y detonante de la problemática más compleja del sistema penitenciario es la sobrepoblación. Actualmente se tiene una capacidad instalada de 21 mil 537 espacios, y una población de 37 686 internos.

"Ello representa en condiciones actuales la necesidad de crear más de 16 mil espacios nuevos, es decir, significaría construir ocho centros adicionales con capacidad de 2 mil espacios cada uno, y si su construcción fuera posible hacerla el día de mañana, ya nacerían al 100 por ciento de su cupo", explica el documento que fundamenta esta propuesta, elaborado por la Subsecretaría.

La entidad de donde son originarios más reos del DF es el Estado de México, con 5 mil 164 hombres y 314 mujeres; le siguen Jalisco, con 99 reos; Veracruz, con 84; Hidalgo, con 83; así como Morelos y Puebla, con 65 cada uno.

Los estados de origen de menos internos son Yucatán y Colima, con 2 cada uno; Campeche, con 3, y Baja California Sur, con 4.

El traslado de los reos a sus entidades de origen no sólo se vería reflejado en una reducción significativa del hacinamiento y, en consecuencia, de una mejor gobernabilidad, sino también en un ahorro para el erario del Gobierno del DF, pues actualmente la manutención de cada interno cuesta alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR