Quieren dar acceso a valores extranjeros

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Las personas con ingresos altos, pero que carezcan de un patrimonio de 1 millón y medio de pesos, podrán invertir directamente en acciones de empresas extranjeras mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), según la iniciativa de reforma financiera que se discutirá y en su caso se aprobará en el próximo periodo de sesiones.

En entrevista, Efrén del Rosal Calzada, director general de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó que hasta ahora sólo los inversionistas institucionales (aseguradoras y Afores por ejemplo), así como los calificados, pueden invertir en el SIC.

El SIC es un mecanismo diseñado para listar y operar, en el ámbito de la BMV, valores que no fueron objeto de oferta pública en México y que se encuentran listados en mercados de valores extranjeros.

Por su parte, los inversionistas calificados son aquellos que tienen un millón y medio de patrimonio y al menos 500 mil Unidades de Inversión (Udis) de ingreso.

La reforma propone que el Comité que debe tener cada una de las casas de bolsa que operan en el País, defina cuáles son los clientes que cumplen con el perfil para invertir en el SIC.

La Circular de Servicios de Inversión emitida por la CNBV en el septiembre del 2012, obligó a las casas de bolsa a que su Comité respectivo segmente a sus clientes para realizar sus prácticas de venta, con la intención de reducir sus riesgo de inversión.

La CNBV definió los parámetros generales para realizar esta segmentación, pero cada casa de bolsa aplica sus propias metodologías para definir cinco perfiles: conservador, moderado, patrimonial, integral o profesional.

Después, el Comité define qué inversión se le puede ofrecer a cada perfil, y determina quiénes son los clientes que pueden enviar órdenes a la casa de bolsa para que las ejecute en el SIC y cuáles pueden hacer estas transacciones directamente desde la plataforma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR