Quieren constituyentes corregir plana a ALDF

AutorSamuel Adam

Integrantes de la Asamblea Constituyente, académicos y organizaciones civiles crearon el Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución de la Ciudad.

Así, quieren dar seguimiento a las leyes secundarias que aprobó o está por avalar la Asamblea Legislativa, pues consideran que contradice a la Carta Magna capitalina.

Este organismo fue planteado en la propia Asamblea Constituyente, sin que quedara plasmado de manera formal en la Constitución de la CDMX.

Ex diputados de las bancadas de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y designados por el Jefe de Gobierno en la Constituyente revivieron la propuesta después de la aprobación por la ALDF del Código Electoral, el Sistema Local Anticorrupción y las recientes leyes de Sustentabilidad Hídrica y de Reconstrucción.

"Ante lo que ha sucedido en la Asamblea Legislativa en los meses pasados, en los que las leyes aprobadas no han respetado ni el espíritu ni la letra de la Carta Magna, conformamos el Observatorio Ciudadano con el objetivo de crear instrumentos que permitan la defensa y advertir a la ciudadanía de los retrocesos o neutralización de los derechos ganados", dijo Mayela Delgadillo.

El Observatorio Ciudadano realizará análisis jurídicos comparativos entre las leyes aprobadas o por aprobar y la Constitución de la Ciudad de México, los cuales difundirá a la ciudadanía.

De igual manera, apoyará las impugnaciones que los propios asambleístas tramiten por inconsistencias con la Carta Magna local y, de ser necesario, presentar impugnaciones propias.

"Creo que hay disposiciones que contravienen el espíritu y la letra de la Constitución. Esto es de manera muy nítida en todo lo que tiene que ver con la Ley de Reconstrucción y Sustentabilidad Hídrica", dijo Alejandro Encinas.

"Sí habrá que hacer un seguimiento muy puntual y espero que haya una respuesta positiva de los asambleístas".

Encinas dijo que en esta época de conflictos entre las bancadas de la ALDF es imposible llegar a construir algún acuerdo con los asambleístas.

Clara Jusidman y Miguel Ángel Velázquez señalaron que en la Lay de Sustentabilidad Hídrica se está cediendo la red en forma de concesión, desobedeciendo la Constitución.

Antes del 31 de diciembre, los diputados de la ALDF deben sacar las leyes secundarias del Ejecutivo, Alcaldías, Judicial y del primer Congreso Local, las cuales serán vigiladas por el Observatorio Ciudadano desde la elaboración de los dictámenes.

Alejandro Encinas,

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR