Quieren conectado a medio mundo

AutorLilia Chacón

MURAL/ México

MÉXICO.- La infraestructura de internet es una realidad, pero falta que la gente se conecte.

"Actualmente sólo 10 por ciento de la población en el mundo puede acceder a la red", asegura Héctor Ruiz, presidente de AMD, fabricante de procesadores.

Una de las principales razones no es necesariamente la falta de red, sino que los hogares no tienen equipo de cómputo.

Por ejemplo, en México, hasta el año pasado, sólo 17 de cada 100 hogares tenían una computadora personal (PC), pero sólo 8 de éstas tenían conexión a internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La consultora Select estima que el 59 por ciento de los hogares mexicanos que no tienen acceso a la red se debe a la falta de recursos económicos.

El reto que se han impuesto organizaciones internacionales, proveedores de tecnología y autoridades locales de todo el mundo es que en la próxima década el 50 por ciento la población mundial esté conectada por medio de equipos de bajo costo.

Uno de los más grandes movimientos para alcanzar este fin es la Iniciativa de Acceso a las Tecnologías de la Información para Todos (ITAFE, por sus siglas en inglés), que se presentó en el Foro Económico Mundial 2005, que coordinan las firmas Accenture, AMD, BMC software, Cisco, Dell, Global Learning Ventures, Ingram Micro, Instituto de Conectividad de las Américas, Intel, Philips, Sinopsis y Verisign.

"Detrás de todas las propuestas se persiguen tres beneficios: la reducción de la brecha digital para los gobiernos, crecer el mercado de tecnologías en el hogar para los proveedores y mejorar las condiciones de vida de las personas", explicó el vicepresidente de la consultora Gartner, Luis Anavitarte.

La ITAFE destaca que para que este tipo de programas tengan éxito, además del hardware barato, se deben resolver los problemas de fuentes de energía, proveedor de internet, software, capacitación, soporte técnico, financiamiento y mantenimiento de toda la infraestructura, bajo un modelo de negocio sustentable.

Si bien es un reto, también es una oportunidad de negocio, pues se abre un gran mercado potencial para las PC de bajo precio, entre 500 y 300 dólares.

Sin embargo, Adrián Farías, especialista de equipos personales de IDC, aclara que sólo 18 millones de mexicanos de bajos ingresos, de un total de 60 millones, tendrían posibilidades reales para comprar uno de estos equipos.

Sin embargo, hay tres iniciativas para proveer PC baratas en México.

PC de...

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