Quieren código penal único

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Crear un código penal para todo el país; reducir la edad penal en algunos ilícitos, y reclasificar los delitos graves y no graves, son algunos de los elementos que analiza la Consulta Nacional sobre las Reformas al Sistema de Integración de Justicia.

El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que es urgente un cambio a los procedimientos penales, aunque rechazó que aumentar las penas carcelarias inhiba la comisión de delitos.

"El problema de la inseguridad en el país no es un problema de corte jurídico, sino de naturaleza social y cultural, de orden educativo; cuando las autoridades escolares eduquen en el respeto a los derechos de los demás y a la cultura de la legalidad, y las de salud aborden las adicciones como un problema de salud pública y factor criminógeno, habremos empezado a dar pasos firmes para combatir la criminalidad", expuso el Procurador de Justicia mexiquense.

El foro, que inició el martes en la FES Acatlán, y es organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, involucra a las universidades Autónoma del Estado de México, Nacional Autónoma de México y Tecnológica de Nezahualcóyotl, sedes de las 200 ponencias que pretenden formar las bases de las reformas de impartición de justicia.

"Entiendo que no en todos los estados, la Suprema Corte de Justicia está pidiendo apoyo para la consulta, sé que es en Guanajuato, Chihuahua, Morelos, el Edomex y Distrito Federal.

"Todos los códigos penales estatales se parecen, pero tienen diferencias, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR