Quieren clasificar a viajeros

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El presidente entrante de la Asociación Aeroportuaria de Alemania, Christoph Blume, anunció ayer nuevas medidas de seguridad entre las que se incluyen una clasificación de los pasajeros, lo cual ha generado polémica.

Blume indicó que los pasajeros de avión podrían clasificarse de acuerdo a su edad, sexo, origen étnico y algunos otros criterios para poder definir posibles "grupos de riesgo".

El funcionario, quien tomará posesión del cargo al comienzo de 2011, señaló que con las nuevas medidas propuestas se prevé que los sistemas de seguridad ya no se sobresaturen.

"Cada nuevo incidente llevará a nuevos controles y medidas de seguridad. De esa forma se crea una especie de espiral de seguridad que pasará por varios niveles hasta llegar a un límite", explicó Blume.

Bajo este sistema, propuesto por Giovani Bisignani, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), habría tres túneles. El primero, para viajeros frecuentes y conocidos; el segundo, para viajeros normales, y el tercero, para criminales en potencia.

Las personas que fueran filtradas a este último túnel tendrían que ser sometidas a estrictos controles de seguridad.

Todas estas medidas estarían acompañadas de la entrega de datos biométricos a través de huellas digitales y otros elementos.

Asimismo, se aclaró que el nuevo sistema no suspenderá el uso de los escáneres de cuerpo completo, que han sido criticados por "desnudar" a los pasajeros, y que, hasta el momento, se encuentran en su fase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR