Quieren clases

AutorAlberto Martínez y Blanca Estela Botello

La mayoría silenciosa que con su apatía dejó estallar una huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México hace nueve meses, ayer regresó a su Alma Máter y reclamó en un plebiscito el regreso a clases.

Con la participación de 150 mil 181 universitarios, la mayoría reclamó en un 90 por ciento el retorno a la normalidad institucional y el apoyo a la propuesta del Rector Juan Ramón de la Fuente.

Así, en nueve horas parece definirse el rumbo de los nueve meses de paro en la máxima casa de estudios.

Anoche José Narro Robles, coordinador de la Comisión Organizadora del Plebiscito de la Rectoría, dijo que el proceso fue un acto de participación inédito entre los universitarios, pues en el caso de académicos, estudiantes y trabajadores los tres sectores coincidieron en 90 por ciento de los casos en que la Universidad debe ya regresar a su actividad normal.

Después de dar a conocer los resultados preliminares del plebiscito, el Rector De la Fuente felicitó a la comunidad universitaria por participar en las votaciones. Dijo que los ojos del país estuvieron puestos en la UNAM y ésta dio la respuesta que se esperaba.

Desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas universitarios con credencial y registrados en un padrón acudieron a las casillas a emitir su opinión a las preguntas: "¿Usted apoya o no apoya la propuesta?" y "¿Considera que con esta propuesta debe concluir o no debe concluir la huelga en la Universidad?".

Durante el plebiscito convocado por las autoridades universitarias, la participación fue ejemplar, largas filas se observaron en la mayoría de las casillas ubicadas en el DF y Zona Metropolitana.

Los resultados finales se darán a conocer hoy a más tardar a las 18:00 horas cuando se tenga el cómputo del total de las 930 casillas que se colocaron en todo el país y dos en el extranjero.

Después de las votaciones sólo falta que el Consejo General de Huelga tome en cuenta la decisión de los universitarios y demuestre su voluntad de diálogo para resolver el conflicto en la Universidad.

Las cifras de las autoridades fueron parecidas a las presentadas a las 19:00 y 21:00 horas por "Consulta Mitofsky" y "BIMSA", las cuales colocaron 150 casillas y 327 casillas, respectivamente, ubicadas tanto en el DF como en su Zona Metropolitana.

Durante la presentación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR