Quieren civiles vigilantes

AutorYáscara López

En materia de seguridad pública y prevención del delito, los partidos políticos apuestan a una mayor participación y vigilancia ciudadana.

En un foro organizado por REFORMA, representantes del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Social Demócrata (PSD) se pronunciaron por la descentralización de la Policía, eficientar el trabajo de los Ministerio Público, participación ciudadana en la detección de bandas criminales y la continuidad a los programas actuales de gobierno.

Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN-DF, señaló que se debe alcanzar la descentralización de la Policía capitalina y que sean los jefes delegacionales quienes la encabecen en cada demarcación.

"Para nosotros es sumamente importante que en el tema de seguridad pública, en los próximos tres, seis años, verdaderamente haya un juego por parte de los ciudadanos; los ciudadanos se tienen que involucrar en la seguridad pública para que pueda ser no sólo un asunto de Gobierno o de diputados locales y federales, sino de todos.

"Necesitamos una Policía cercana a la ciudadanía, una Policía de Barrio a la que conozca toda la Colonia, que ni siquiera se atrevería a hacerle daño a nadie porque ya es parte de la vida diaria de los vecinos", explicó.

Alejandro Zapata, vocero del PRI capitalino quien acudió en representación del presidente del partido, resaltó que la participación vecinal es una de las mejores herramientas para el combate a la delincuencia, porque la ciudadanía en muchas ocasiones conoce la operación de los delincuentes.

Entre sus propuestas, el PRI local pretende realizar reformas legislativas para que las denuncias ministeriales puedan realizarse a través de Internet.

Aunque el PRD no tiene todavía una propuesta legislativa en materia de seguridad pública, Manuel Oropeza, su presidente local que participó en el foro vía telefónica, explicó que darán seguimiento a los programas que el Gobierno capitalino tiene actualmente.

"No hay una propuesta (legislativa) de manera particular pero tenemos que consolidar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR