Quieren el chiquito

MÉXICO.- La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Jalisco, podría dar pauta para permitir la adopción de hijos a parejas homoparentales, y algunos diputados locales están dispuestos a analizar el tema.

De acuerdo con el asesor Jurídico del Congreso, Carlos Alfredo Sepúlveda, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Legislativo a modificar el Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario, supozne también el ajuste de otras leyes que garanticen derechos como la adopción.

"Desde el momento en que quedan los matrimonios (gay) creo que la Corte lo que está protegiendo es que tengan los mismos derechos y obligaciones que ahora tienen el hombre y la mujer, esto supone también la adopción", afirmó el ex presidente del TAE.

Mientras el diputado independiente, Pedro Kumamoto, se dijo dispuesto a analizar lo de la adopción, el perredista Saúl Galindo indicó que su bancada respaldaría la medida si se determina que se trata de un derecho de las parejas homoparentales.

"La Corte lo que nos está mandando es específicamente modificar el Artículo que habla acerca de matrimonio, y por lo mismo se tendrá que argumentar y generar un espacio para evaluar el tema de la adopción; estoy de acuerdo en que lo discutamos, en que escuchemos a la sociedad y ver cuáles son los argumentos que existen alrededor de ella", señaló Kumamoto.

Sin embargo, los coordinadores de legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde, Ismael del Toro y Omar Hernández, respectivamente, rechazaron avalar que parejas del mismo sexo adopten.

"El tema de adopciones, al cual se tendría que hacer una agenda de análisis obedece a la protección de otro individuo, no sólo de los dos que puedan contraer matrimonio, sino de un tercero", apuntó Del Toro.

"No podemos permitir que a partir de un matrimonio del mismo sexo se constituya una familia y tengan los mismos derechos (que parejas heterosexuales); yo habré de luchar porque la familia se constituya como ha venido siendo, hombre y mujer, y que no tengan derecho a la adopción matrimonios del mismo sexo", indicó Hernández.

Según el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez, las parejas homoparentales no podrán adoptar a menos que la Corte o el Congreso local decida legislar al respecto.

Se prevé que en un plazo de 4 semanas, la Corte notificará al Legislativo la inconstitucionalidad de Artículos del Código Civil.

Rechazan

De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR