Quieren campistas plan de seguridad

AutorLorena Morales

Tras los ataques a un grupo de campistas en el Parque El Colibrí, en el Municipio mexiquense de Chalco, alpinistas y exploradores del DF impulsan un proyecto de seguridad y alertas en zonas boscosas con asociaciones que visitan esos sitios para recreación o deporte.

Parte de la estrategia de la agrupación Montañismo y Exploración es renovar el Semáforo de Peligrosidad Social, a fin de ubicar las zonas conflictivas para practicar montañismo, campismo, ciclismo y exploración, que fue lanzado en 2006.

Carlos Rangel, presidente de la agrupación, detalló que la próxima semana se reunirán con los Scouts de México, la Federación Mexicana de Montañismo y otros clubes para delinear los objetivos y echar a andar el proyecto.

Según el semáforo, el rojo es cuando hay muerte, violación y asalto; el naranja es cuando hay violaciones, asaltos y agresión física, y el amarillo cuando te rompen el cristal de tu carro y te pueden asaltar, detalló.

En 2006 surgió el semáforo, luego de que el 26 de agosto de ese año, Humberto Cabrera, integrante de la asociación, fuera asesinado en el cerro Telapón, en Ixtapaluca.

Tras el homicidio, varias organizaciones armaron un frente común para vetar el cerro y así impedir que más personas se expusieran al peligro.

"Lo que nosotros hicimos fue plantear un veto a la zona, no porque tuviéramos autoridad legal, sino para decir 'ya pasó esto, no te acerques', y el semáforo fue una consecuencia de ello.

"Hay asesinatos en rojo, hay violaciones en naranja, asaltos en amarillo, juntamos información y lo colocamos", relató el montañista.

Rangel explicó que el índice de peligrosidad se construyó con denuncias levantadas por los ilícitos cometidos en diferentes lugares, ya que era la única forma de comprobar que las zonas eran de riesgo.

"Si yo pongo un semáforo ahorita y les digo 'dime, ¿dónde hubo problemas?', me lo van a decir, pero no es lo mismo que me digan 'me asaltaron y aquí está el acta', con eso tengo algo fiable para el semáforo", detalló.

El montañista consideró que, de acuerdo con el semáforo, El Colibrí tendría que ser vetado.

Hoy (miércoles) me llegó una noticia que cerca de Amecameca también hubo algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR