Quieren cambiar penas por aborto

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- TRATAMIENTO MÉDICO en una institución pública es la propuesta del Gobierno para sancionar el aborto y así eliminar la cárcel.

En la iniciativa de Rafael Moreno Valle se establece que la mujer que interrumpa su embarazo cumplirá la orden judicial en libertad, cuya duración será de mínimo un mes y no mayor a un año.

Además, se propuso una multa de 50 a 500 días de salario mínimo, equivalentes a 2 mil 835 pesos mínimo, y 28 mil 350 máximo.

Aunque el juez a cargo de una caso de esa naturaleza puede inclinarse por imponer como sanción trabajo comunitario, que irá de 80 a 250 jornadas.

La iniciativa no despenaliza el aborto, pues se mantiene como delito dentro del Código de Defensa Social.

Incluso, se redactó, sí habrá prisión para las reincidentes, sumada al tratamiento.

El Gobernador, a través del proyecto, justificó la reforma y sostuvo que representa una medida para lograr mayor eficiencia en el sistema de justicia.

"La presente iniciativa pretende maximizar el objetivo de la sanción penal en el delito de aborto", se definió.

El diputado de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa llamó a los demás legisladores a dejar de lado las discusiones moralistas o religiosas y enfocarse al debate técnico-jurídico.

Apenas se presentó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR