Quieren blindar 'ecodesarrollo'

AutorAlejandro Ramos

La creación de un frente metropolitano que ayude a rescatar y conservar la Sierra de Guadalupe, así como la construcción de un megaparque y la sustitución de 55 mil luminarias públicas por sistemas ahorradores de energía son algunas de las acciones que emprenderán las autoridades del Municipio de Ecatepec para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Así lo informó en entrevista Eruviel Ávila, Alcalde de esta demarcación, quien dijo que también a las nuevas construcciones se les pedirá que integren en sus desarrollos sistemas captadores de agua de lluvia para reutilizar en riego de áreas verdes o para limpieza, así como equipos ahorradores de agua y de luz.

"Las trombas de octubre de 2009 y de febrero de este año provocaron serias inundaciones en algunas zonas de Ecatepec, y esta situación es un indicador de que el cambio climático seguirá impactando severamente y por ello hay que actuar aplicando medidas de mitigación y de adaptación al fenómeno global.

"La variable cambio climático la incluiremos en los planes de desarrollo urbano de Ecatepec, y promoveremos programas de movilidad y crecimiento sustentable. Ésta es la tendencia que se deberá seguir en el Municipio, ya que también enfrentamos un serio problema con el desabasto de agua. Tenemos un déficit de mil 300 litros por segundo, y los 48 pozos de los que extraemos el líquido no son suficientes para un población de un millón 700 mil personas. El 95 por ciento de ésta recibe el líquido por tandeo", precisó Ávila.

Ante esta situación, se proyecta la perforación de 10 pozos más para extraer el vital líquido.

Por eso, agregó, es muy importante conservar la superficie ecológica de la Sierra de Guadalupe, que infiltra el agua de lluvia al acuífero, de donde se abastece no sólo Ecatepec y otros municipios mexiquenses, sino el DF.

"El Cabildo ya aprobó crear la Asociación de Municipios con el Gobierno del Edomex, que estará integrada por Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla y Ecatepec, e invitaremos a la Delegación Gustavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR