Quieren artesanos trabajar sin plomo

AutorElizabeth Ortiz

Debido a una "traba" que estableció el consumidor estadounidense, José Bernabé, comenzó a dejar de usar paulatinamente el plomo en la elaboración de artesanías.

Luego, hizo la inversión de cambiar el horno de gas y ahora trabaja con esmalte en vez de greta.

El esmalte con plomo o greta se agregó con la Conquista. Es el toque brilloso que tienen las piezas de barro.

"Nuestro horno nos costó como 80 mil pesos con todo el tanque estacionario y de ahí ya comenzamos a quemar.

"Exportamos a todo mundo no precisamente para tiendas, gente que llevan para su casa o para hacer regalos, de Japón, Alemania, Francia, nos han comprado hasta de Arabia", comenta.

Mensualmente fabrica unas 60 piezas y lleva 10 años con una producción más ecológica.

Guillermo Valdivia encabeza una cooperativa de artesanos que está en proceso de hacer el cambio a producir piezas sin plomo.

A partir de abril fue conformada la cooperativa con 32 personas. Durante tres meses tuvieron capacitación para conocer el uso de diferentes esmaltes para lograr un mejor acabado.

Algunos de ellos se retiraron y sólo quedan 28. Fueron apoyados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para la compra del esmalte y pinturas.

"Los compañeros algunos están metiendo greta en la parte de la mitad del horno hacia arriba porque el esmalte necesita mayor temperatura que la greta y por ese fin se está trabajando así, porque no tenemos un horno adecuado".

Comentó que un horno podría costar, con todo el material que requieren, unos 120 mil pesos. Pero con la crisis económica, sus ventas bajaron hasta 72 por ciento.

Aunque reconoce que hay cierta recuperación al mencionar que su actividad mejoró al llegar a un 50 por ciento de sus ventas. Él produce en promedio unas 400 piezas al mes, mismas que promueve en restaurantes principalmente.

"Ahorita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR