Quieren ampliar terminal

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- La Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, la Regasificadora, aún no opera por falta de gas y el consorcio Kogamex, Mitsui y Samsung (KMS), ya proyecta construir dos tanques de almacenamiento más.

Según informó el Secretario de Fomento Económico del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, empresarios de KMS se encuentran trabajando con bancos de Corea y Japón para que les autoricen un crédito con el que podría ejecutarse el proyecto de ampliación.

"Quien tiene la concesión de la Regasificadora estuvieron (con) gente ya de bancos coreanos y bancos japoneses para hacer un estudio vial (sic) para poderles financiar, a la empresa que tiene concesionada la Regasificadora, los dos nuevos tanques ahí en la Regasificadora", apuntó el funcionario sin precisar el monto del crédito.

La Regasificadora colimense actualmente cuenta con dos tanques para almacenar hasta 10 millones 594 mil 400 pies cúbicos de gas y despachar 500 mil a través del gasoducto que va del puerto hacia Guadalajara. Con los dos nuevos tanques duplicaría su capacidad de almacenamiento.

Fue inaugurada el 27 de marzo por el Presidente Felipe Calderón, contó con una inversión privada de 640 millones de dólares y la Comisión Federal de Electricidad concesionó el proyecto a KMS por 20 años.

A seis meses de su inauguración, sigue sin operar porque la petrolera peruana Perupetros SA no le ha entregado el combustible pactado a través de la empresa española Repsol.

"Ellos (KMS) lo quieren hacer ya (construir dos tanques más), independientemente de que se regularicen o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR