Quieren ampliar ductos

AutorAlma Hernández

México

MÉXICO.- Para reducir la vulnerabilidad del Sistema Nacional de Ductos en el País tras los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR), PEMEX diseña un esquema para licitar siete nuevos sistemas de ductos que serán desarrollados por empresas privadas para complementar los existentes.

"PEMEX busca formar cinturones de suministro que reduzcan los niveles de afectación que ha registrado la empresa con los recientes atentados o por fallas técnicas", dijo ayer Salvador Ortiz Vértiz, subdirector de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ante inversionistas privados presentes en la Segunda Cumbre Global de Infraestructura de Gas Natural Licuado, que se realizó en la Ciudad de México.

En este año ya son varios los atentados que se ha adjudicado EPR contra el sistema de ductos de la paraestatal, que le han generado millonarias pérdidas a muchas empresas y a la propia petrolera.

El 5 de julio se registraron varias explosiones de ductos de PEMEX en Guanajuato y el 10 de julio en Querétaro, que afectaron la operación de al menos mil empresas de todos los tamaños que usan gas natural, de El Bajío y el Occidente, entre acereras, armadoras de autos, fábricas de electrodomésticos y vidrieras.

El 10 de septiembre se presentaron nuevas explosiones en seis gasoductos de Veracruz y Tlaxcala, que afectaron las operaciones de unas mil 120 empresas, y sólo estos seis atentados podrían representarle a la paraestatal unos mil millones de dólares en pérdidas, según estimaciones de expertos.

"La red actual (de ductos) no es una red, es un conjunto de ramales y no hay anillos para suministrar el combustible por otro lado, en el caso de interrupciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR