Quieren alta pensión ¡pero ahorran poco!

En México, trabajadores independientes ahorran poco para su retiro, pero quieren mantener su ingreso mensual para cuando se pensionen.

Así lo reveló el "Estudio sobre trabajadores independientes informales" que realizó mediante una encuesta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar).

Este mismo estudio revela además que sólo 10.5 por ciento de las personas que se emplean por cuenta propia ahorra para el retiro, mientras que en profesionistas independientes, la proporción es de 29.9 por ciento.

Para este ejercicio, la Consar realizó 2 mil 172 entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 55 años, de los cuales 27.5 por ciento son profesionistas y 72.5 por ciento cuentan con algún oficio u ocupación.

Destaca que sólo 16 por ciento de los profesionistas ha analizado cuánto debe ahorrar para su pensión, mientras que en los trabajadores con oficio u ocupación la proporción es de 5.9 por ciento.

Del total de consultados, sólo 30 por ciento sabe que puede tener una cuenta en alguna Administradora de Fondos de Retiro (Afore) y realizar aportaciones para su pensión.

En el caso de trabajadores con oficio, la proporción es de 23.6 por ciento, mientras que en profesionistas, el nivel de es de 47.1 por ciento.

No obstante, 50 por ciento se sentiría motivado de ahorrar en su Afore si su dinero estuviera disponible en cualquier momento y más de 30 por ciento si le dieran información sobre esta opción de ahorro para el futuro.

El principal proyecto de los consultados es comprar o construir una casa y sólo 11 por ciento de los trabajadores con oficio planea constituir una cuenta de pensión.

Asimismo, 31.9 por ciento piensa que va a vivir de su negocio cuando deje de trabajar y 16.6 por ciento de sus ahorros.

Sin embargo, 68.5 por ciento de las personas con oficio indicaron que no ahorran porque no les alcanza, mientras que en profesionistas, la proporción fue de 42 por ciento.

Con estas cifras la Consar concluyó que muy pocos trabajadores independientes están ahorrando para su retiro.

"A pesar de esta ausencia de cultura previsional, se tienen expectativas irreales del tipo de ingreso al que podrán acceder en el retiro", señaló la Comisión.

El ejercicio mostró que en segmento de trabajadores analizado, la penetración de los seguros es muy bajo pues 95.2 por ciento de los profesionistas nunca ha contratado alguno para su pensión.

En general hay poca cultura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR