Quieren aflojar la risa

AutorDzohara Limón

TOLUCA.- Desde hace cinco años, standuperos mexiquenses trabajan para crear una escena en Toluca y abrir nuevos espacios para la comedia.

Felipe Cambrón, Mauricio Madrid, José Coahuila y El lobo mexicano recuerdan que en la República Mexicana el boom del stand up tiene aproximadamente una década, por lo que en el Estado de México, la escena sigue en pañales.

"Los grandes mercados de la República, que es la ciudad de Monterrey, fueron contagiando a otras partes de la república hasta llegar aquí, al Estado de México que es una escena que sigue en pañales", recuerda Felipe Cambrón.

"Creo que las redes sociales y el internet nos abrieron esta ventana a saber que existía un formato de comedia como éste y nos gustó tanto que nos quedamos aquí".

Esta situación deja un doble reto para los comediantes, los standuperos mexiquenses no sólo deben ganarse al público de Toluca, uno de los más exigentes, sino también construir la escena local.

"Nos ha quedado claro que es una disciplina de resistencia, porque puede ser muy gracioso, pero también es cuestión de arriesgar y te debes disciplinar en esto, el hecho de que la gente te conozca y vea que tu trabajo es bueno requiere de mucho tiempo y es complicado", detalló Cambrón.

Por su parte, Mauricio Madrid recordó que aunque la primera vez que se subió a un escenario fue la más complicada, aunque cada presentación es difícil.

"Siempre me he dedicado a la ingeniería, nunca te relacionan con un escenario, esos nervios, esa primera vez, creo que a la mayoría le pasa que la primera vez que te subes no das risa, tú piensas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR