¿Lo que ellas quieren?

AutorFidel Orantes

Cuando las mujeres exigieron a Hollywood que les diera los mismos papeles que a los hombres... ¡no lo decían de manera literal!

Pero, obligada por movimientos como Time's Up y los constantes señalamientos de inequidad, la industria cinematográfica optó por una solución rápida: rehacer cintas de éxito que originalmente tuvieron un elenco masculino ahora con protagonistas femeninas.

El caso más reciente es Ocean's 8: Las Estafadoras, una nueva versión de la franquicia La Gran Estafa (Ocean's 11), estelarizada por George Clooney, Brad Pitt y compañía hace más de 15 años.

"Es una forma de tapar el sol con un dedo. Sí, les están dando a las mujeres más oportunidades de hacer cosas, pero sólo es darles chance porque ahorita es la moda", considera el crítico de cine Rafael Aviña.

El guionista y autor sostiene que se trata de una visión patética, que no va más allá de los lugares comunes en el pretendido intento de Hollywood de destacar personajes femeninos.

Sobre todo porque las propuestas están lejos de ser originales, a diferencia de lo que ocurre en el cine independiente o el de realizadores no estadounidenses.

"Se notan mucho las costuras, que todo está hecho para dejar lucir a un reparto femenino, pero no da para más. Son cintas que están, cinematográficamente, muy por debajo", agrega Aviña.

Si bien Ocean's 8: Las Estafadoras, encabezada por Sandra Bullock y Cate Blanchett, cuenta con un guión original, no logra cortarse el cordón umbilical de su predecesora.

En opinión de los expertos, parecería incluso que las nuevas versiones tienen la encomienda tácita de enmendar errores e incorrecciones políticas del pasado.

"Estos reboots requieren que las mujeres revivan historias de hombres en lugar de crear las propias. Sutilmente, se espera que arreglen esas viejas cintas, que neutralicen su sexismo y las llenen de feminismo.

"Da la sensación de que no sólo están corrigiendo viejas tramas: también funcionan como correctivos simbólicos al maltrato de Hollywood a las mujeres con sus guiones", apunta el New York Times.

Uno de los primeros intentos de Hollywood para mostrar su "feminismo" se dio en 2016 con Cazafantasmas, remake del clásico ochentero ahora protagonizado por Melissa McCarthy y Kristen Wiig.

Este año se estrenó Hombre al Agua, basada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR