Si quiere vivir más:Cálmese

WASHINGTON (Reuters).- El estrés mental puede disminuir el flujo de sangre al corazón en algunas personas, lo que aumenta el riesgo de muerte por cardiopatía, señala un estudio presentado por investigadores.

Los científicos expresaron que su estudio le da la razón a los médicos que aconsejan a sus pacientes que traten de calmarse si quieren vivir más tiempo.

"Esto se agrega a la evidencia que vincula al estrés mental con resultados malos en individuos con coronariopatía", indica en un comunicado David Sheps, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Florida en Gainesville, quien condujo el estudio.

Los investigadores hallaron que quienes respondieron al estrés con una disminución del flujo sanguíneo al corazón tuvieron tres veces más probabilidades que otros enfermos con cardiopatía de morir en un lapso de cinco años.

Se cree que algunos tipos de personalidad son más proclives a los ataques cardíacos, a los accidentes cerebrovasculares y a la muerte cardíaca súbita.

Estas personas reaccionan rápidamente y de manera más notable al estrés.

Sheps y sus colegas realizaron exámenes científicos sobre esta teoría valiéndose de una prueba de imagenología, llamada angiografía de radionúclidos, para detectar anormalidades en la forma en que el corazón bombea sangre. Las anormalidades en "movilidad de las paredes" pueden indicar isquemia, una disminución del flujo de sangre al corazón, explica Sheps.

"La imagenología de radionúclidos nos brinda una imagen en movimiento del latido cardíaco", indica.

"Normalmente, el corazón late en un movimiento simétrico adecuado. Con isquemia, ciertas porciones se contraen de manera menos vigorosa o se abultan".

En la revista Circulation, de la American Heart Association, Sheps y sus colegas comentan que habían realizado pruebas con 196 pacientes que tenían coronariopatía y que sufrieron una isquemia al hacer ejercicio.

Todos los pacientes ya habían experimentado una reducción del calibre arterial de más del 50 por ciento en al menos una arteria coronaria mayor, o habían sufrido un ataque cardíaco.

Los pacientes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR