Quiere Trump autos más estadounidenses

AutorSilvia Olvera

La Administración de Donald Trump considera incluir como requisito que el contenido de vehículos importados por Estados Unidos sea de entre 35 y 50 por ciento de componentes de su país, para entrar libres de impuestos, lo que afectaría la cadena productiva regional, según un análisis del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Actualmente el contenido regional es de 62.5 por ciento, es decir, componentes de Estados Unidos, México y Canadá, los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero EU buscaría condicionar un porcentaje específico.

"Un requisito de contenido específico para cada país significaría que los autos de México o Canadá, con piezas y mano de obra en su mayoría domésticas, ya no serían elegibles para el acceso libre de impuestos", advirtió el PIIE.

"Negarle a un vehículo mexicano o canadiense el acceso libre de derechos contradice el objetivo de un acuerdo de libre comercio y esto no se observa en ningún otro TLC en todo el mundo".

Pero esa medida sería contraproducente para EU, consideró el instituto.

"Supongamos que la Administración requiera que los vehículos tuvieran un 35 por ciento de contenido estadounidense. Los modelos con un 35 por ciento o más de contenido estadounidense, como el Chevy Trax, seguirían ingresando a Estados Unidos bajo las preferencias del TLC", dijo.

"Y para los modelos con menos del 30 por ciento de contenido en Estados Unidos, como el Mazda Scion, los productores pueden encontrar demasiado costoso cambiar las cadenas de suministro".

De tal forma que algunas de las partes que antes vinieron de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR