Quiere Tonalá museo Tastoan

AutorPatricia Ruvalcaba

Ser guerrero tastoan es ser el guardian que defiende la identidad de Tonalá.

Cada 25 de julio el Municipio celebra a todos los guerreros contemporáneos que salen a las calles a preservar la tradición de aquellos que defendieron la idiosincrasia y tierras tonaltecas, con las llamadas Jugadas de Tastoanes, una escenificación de una batalla que se realizó en el Cerro de la Reina a la llegada de Nuño de Guzmán con la idea de imponer la nueva religión, explicó Ricardo Duarte, director de cultura de Tonalá.

"En la cabecera municipal tenemos siete grupos de tastoanes, un sólo grupo llega a aglutinar hasta 600 tastoanes, este año hemos enfocado el evento a destacar la importancia de la transmisión de la tradición de una generación a otra, los niños van a tener un lugar muy importante en la celebración".

Las "batallas" se realizarán en en la Plaza Chihualpilli, ubicada en Hidalgo y Madero en el Centro de Tonalá en horarios de 9:00, 12:00, 16:00, y 19:00 horas; simultáneamente, en el Cerro de la Reina a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas también se llevarán a cabo distintas presentaciones, cada una con un dirigente distinto y todos ataviados con máscaras de vaqueta y barro.

Para Duarte, uno de los puntos importantes antes de cerrar la administración, es buscar recursos federales para crear el Museo del Universo Tastoan, proyecto que ya se platicó con Jorge Arana, quién será el próximo Alcalde del Municipio y quien se mostró muy interesado en darle continuidad a las propuestas que otorguen a Tonalá un impulso cultural y turístico.

"Ya tenemos un acervo suficiente, desde colecciones de máscaras, cerámicas, libros y documentales, tenemos todo esto articulado y es un capital patrimonial que necesita un recipiente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR